viernes, 24 de diciembre de 2010

PROGRAMA #44 (23/12/2010)



Escuchar programa:






playlist

BIG CITY Sintonía Grande Rock
(España, 2008)

SOCIAL DISTORTION Machina Gun Blues [Hard Times & Nursery Rhymes]
(EEUU, Epitaph/PIAS Spain 2011)

MOTÖRHEAD I Know How To Die [The World Is Yours]
(UK, UDR 2010)

HARDCORE SUPERSTAR Guestlist [Split Your Lip]
(Suecia, Nuclear Blast/PIAS Spain 2010)

THE DECEMBERISTS Down by the Water [The King is Dead]
(EEUU, Rough Trade 2011)

BUFFALO TOM Arise, Watch [Skins]
(EEUU, Scrawny Records 2011)

JONATHAN RICHMAN My Affected Accent [O Moon, Queen Of Night On Earth]
(EEUU, Vapor Records 2010)

MICRODOT GNOME Sadie’s Golden Mirror [4D Sugarcubes]
(EEUU, Moonbus Internacional Recordings 2010)

EDREDÓN Dialéctica (Entre L’ Humain Et La Machina) [Edredón]
(España, Origami Records 2010)

ATLETA Evasión y Victoria [Catedrales]
(España, Aloud Music 2010)

SILVIA SUPERSTAR Queen Bitch
(España, PIAS Spain 2010)

TRIANGULO DE AMOR BIZARRO De la Monarquía a la Criptocracia [Año Santo]
(España, Mushroom Pillow 2010)

LAPIDO No hay minuto del día (Que no piense en ti) [De Sombras y Sueños]
(España, Pentatonia Records 2010)

NIÑOS MUTANTES Días complicados [Las noches de insomnio]
(España, Ernie Records 2010)

KINGS GO FORTH One Day [The Outsiders Are Back]
(EEUU, Luaka Pop 2010)

CAPTAIN BEEFHEART Moonlight in Vermont [Trout Mask Replica]
(EEUU, Reprise 1969)

miércoles, 22 de diciembre de 2010

EDREDÓN. ENTREVISTA

El primer disco de Edredón supone un jarro de agua fría en la cara, en su cara más cínica, y le derriba todas las máscaras sociales, y le recuerda y demuestra que ahí fuera, hay grupos y artistas haciendo cosas maravillosas, que tan sólo hay que escarbar en nosotros mismos para dejarnos de prejuicios y descubrir al arte auténtico y genial, el de toda la vida, ya venga cubierto de electrónica, rock, pop o lo que sea. El disco está publicado en Origami Records.

Edredón, según la 3ª definición de la hoja de promo, sois un grupo de rock electrónico formado por cinco chicos de Carabanchel (Madrid). Cuándo y cómo se formó Edredón. Más o menos hace 4 años que empezamos a tocar juntos. Éramos amigos y entre fiesta y fiesta decidimos juntarnos a hacer ruido (alguno no sabíamos tocar ni la zambomba), con el tiempo fue cogiendo forma.

En francés se pronuncia Édredon, cuál es el significado para vosotros y por qué habéis elegido ese nombre? Lo escogimos durante un viaje en taxi entre una lista de nombres absurdos estando de ácido. Durante unos minutos, quizá segundos, posiblemente tuvo sentido.

Este es vuestro álbum de debut. Cómo afrontáis este primer paso discográfico en el mundo de la música? Con curiosidad. Es interesante ver como lo recibe la gente y la opinión que va generando.

Cuáles son las influencias más directas, aunque hay algunas muy claras, como los pioneros de la música electrónica Kraftwerk? Air, Daft Punk, Yo la Tengo… Aunque tenemos gustos similares no solemos escuchar los mismos grupos. A veces nos recomendamos algún grupo unos a otros pero no nos hacemos demasiado caso.

Por qué cantáis en francés?Por que no?

Dialéctica” (Entre el humano y la máquina) me parece un gran tema de electrónica 70’s y guitarras de metal. ¿Cómo ideasteis esa mezcla? No idealizamos las canciones antes de hacerlas. Nadie dice si esto tendría que sonar así o aquí le vendría bien esto o lo otro, van surgiendo, sin más.

“El Ultimo viaje de Larry el Delfín o Muerte de un Delfín” es la canción que rompe la línea del resto, con guitarras acústicas y menos programación. Es una canción pop, también os interesa ese público? Pensamos que “Larry el delfín” es una canción ideal para ascensores y narco-salas.

Al igual que en las obras sinfónicas el disco es de larga duración, cómo recomiendas disfrutarlo? Cada cual encontrará una manera de disfrutarlo diferente, hay a quien le gusta escucharlo a toda polla en su coche mientras que a otro le gusta ponerlo mientras duerme la siesta. Es cierto que últimamente los discos duran menos de una hora pero por otro lado son sólo nueve cortes, algunos discos incluyen veinticinco cortes para treinta y cinco minutos. Grabamos todas las canciones que teníamos en ese momento, pertenecían a ese disco.

Actualmente hay mercado para vuestra música? Sinceramente, no nos importa. Tanto si lo hubiera como si no seguiríamos haciendo lo que nos da la gana.

En España qué grupos os gustan? Pues no muchos la verdad, “El Columpio Asesino”, “Lüger”…

Recientemente actuasteis como teloneros de !!! ¿Qué tal la experiencia? Muy buena, mejor de lo que esperábamos. Contábamos con el ninguneo típico de las bandas grandes pero ni de coña fue así. Les gustó bastante nuestro concierto y después del suyo estuvimos charlando un rato con ellos, parecían gente bastante maja. Por lo visto querían venirse de fiesta pero cuando nos enteramos ya hacía rato nosotros estábamos en ella, una pena, nos hubiera gustado.

Hay fecha prevista para actuar en Zaragoza? Pues ya nos gustaría pero de momento sólo tenemos fecha para la presentación. 21 de enero en la sala Sol, Madrid.

Gracias y mucha suerte. Gracias a vosotros, un abrazo.

sábado, 18 de diciembre de 2010

PROGRAMA #43 (16/12/2010)



Escuchar programa:






playlist

BIG CITY Sintonía Grande Rock
(España, 2008)

OFF! Upside Down [First Tour EPs]
(EEUU, Vice 2010)

SHARON VAN ETTEN Peace Signs [Epic]
(EEUU, Ba Da Bing Records 2010)

GIRLS Heartbreaker [Broken Dreams Club]
(EEUU, True Panther 2010)

BEADY EYE Bring the Light
(UK, Beady Eye Recordings 2010)

KELLEY STOLTZ I Don’t Get That [To Dreamers]
(EEUU, Sub Pop 2010)

TWIN SHADOW When We’re Dancing [Forget]
(EEUU, Terrible Records 2010)

LLOYD COLE Writers Retreat! [Broken Record]
(UK, Tapete Records 2010)

LO MEJOR DEL AÑO INTERNACIONAL Y NACIONAL
Band of Horses
The Coral
Deerhunter
Sharon Jones & The Dap Kings
Los Chicos
Bigott
3 Mellizas

ENRIQUE MORENTE Y LAGARTIJA NICK Omega [Omega]
(España, El Europeo 1996)

viernes, 17 de diciembre de 2010

BIGOTT ESTA NOCHE EN LA LOPEZ

Bigott (Foto: Colectivo Anguila)

El zaragozano Borja Laudo, que se esconde bajo el nombre de Bigott, despide este año 2010 actuando para el público de su ciudad. Su cuarta obra This is the begining of a beautiful friendship lo ha colocado entre lo más destacado del panorama musical patrio. Inclasificable para muchos, ha conseguido disco tras disco aumentar su fama gracias a canciones brillantes y una personalidad fuera de lo común. Arropado actualmente por una banda en la que aparecen Paco Loco, Muni Camón y su pareja Clara Carnicer, aportan la consistencia y la estabilidad necesarias para hacer grande a este "rara avis". La noche promete tener sorpresas puesto que un artista francés afincado en la ciudad y que responde al nombre de El Brindador, mostrará las canciones de su nuevo disco Weird Stories, próximo lanzamiento del sello zaragozano Grabaciones en el mar. Una atractiva propuesta para la noche de hoy en la Sala Lopez, a partir de las 21:00 horas y por un precio de 12 euros en taquilla.

http://www.salalopez.com/

jueves, 16 de diciembre de 2010

MICAH P. HINSON & TACHENKO + BIG CITY EN OASIS

MICAH P. HINSON & Tachenko (Foto: Colectivo Anguila)

Micah P. Hinson vuelve por tierras aragonesas un año después con su banda amiga de acompañamiento, los zaragozanos Tachenko. Su nuevo disco se titula Micah P. Hinson And The Pioneer Saboteurs donde se muestra libre, despojado de las malas vibraciones y preparado para su ascenso a la montaña. Como teloneros actuarán los locales Big City que continúan presentando su tercer larga duración Celebrate It All. Una buena manera de despedir el año con un concierto de calidad.

Jueves 16 de diciembre
21:00 horas
Sala Oasis
ant. 15€ / taq. 18€
anticipadas: caitickets.cai.es, cajeros cai y lata de bombillas

martes, 14 de diciembre de 2010

ADIOS MAESTRO

Ayer me enteré de la muerte de Morente. La figura de Enrique Morente siempre estará asociada a la música rock de este pais por haber aceptado la propuesta de una banda como Lagartija Nick para fusionar los dos estilos: el flamenco y el rock. La actitud valiente por parte de los dos fue admirable, ante el riesgo que se asume por el rechazo de los más reaccionarios y puristas del estilo cuando se llevan a cabo revoluciones en la música. Incluso su propio sello les dio la espalda, algo incomprensible cuando artistas del género grababan allí, como así nos reconoció Antonio Arias en una entrevista. Una oportunidad perdida en aquel 1996 que tuvo su reconocimiento años después con la reunión y gira no solo por España sino también por Latino América para interpretar en directo Omega, obra cumbre de la fusión del rock alternativo y el flamenco. Tuve la suerte de revivirlo en el Festival Primavera Sound de hace dos años y las sensaciones que transmitió aquella actuación son difícilmente descriptibles. Solamente comentar que el numeroso público extranjero que suele habitar este festival estaba maravillado, sabían que eran testigos de algo único, autóctono y mágico. Por su puesto, yo así lo vi también. Disfrutemos de su legado. Descansa en paz maestro.

Aquí podéis releer la entrevista que realizamos a Antonio Arias.

sábado, 11 de diciembre de 2010

ELF POWER EN LA LATA DE BOMBILLAS


Elf Power regresan a Zaragoza dos años después de su emotiva actuación en la Expo 2008. En aquella ocasión estaban acompañados por su amigo y colaborador Vic Chesnutt fallecido en la pasada navidad. Su homónimo décimo álbum está dedicado a su memoria. Tras su paso por Rykodisc vuelven a la discográfica Orange Twin donde grabaron uno de sus mejores trabajos Walking with the Beggar Boys. Con Andrew Rieger como principal compositor del disco nos ofrecen las nuevas canciones hechas de forma inteligente con el enfoque folk y orgánico de obras como la anterior citada o Back to the Web. Otra oportunidad de disfrutar de la veterana banda de Athens (Georgia, EEUU), imprescindible dentro del pop indie norteamericano.

ELF POWER
Domingo 12 de diciembre
La Lata de Bombillas
21:00 horas

miércoles, 8 de diciembre de 2010

TULSA Y HATEM EN TEATRO ARBOLÉ

El Teatro Arbolé de Zaragoza ofrece este viernes, 10 de diciembre (21 horas), un concierto que reúne a dos de los mejores grupos de folk del panorama actual nacional: Hola a Todo el Mundo y Tulsa. Precio entrada: 15 € - 12 € bonificada.


Hola a Todo el Mundo
es un quinteto de Madrid que con su primer disco ofrece una propuesta musical fresca, vital y sobre todo única en este país. Mezclan, consiguiendo un estilo propio, referencias tan dispares como el pop de Devendra Banhart con la electrónica de Animal Collective.

Tulsa. Bajo el nombre de Tulsa se esconde el universo de Miren Iza, una guipuzcoana de Fuenterrabía que comenzó a dar sus primeros pasos en la música con el grupo de riot girrls Electrobikinis, punk-rock y surf cantado en inglés. La banda afincada en Madrid y liderada por Miren Iza demostró en su primer disco Solo me has rozado (Subterfuge 2007) saber sacar oro musical de los pozos del desengaño y el desánimo. Vuelven a demostrarlo en Espera la pálida (Subtefuge 2010), y con todavía mayor elocuencia. Siguen adheridos a la Americana en su facción alternativa, pero se mueven entre rock, country y pop del Medio Oeste con letras no en inglés sino en perfectamente honesto castellano. Su segundo disco se ha publicado en México y están a punto de embarcarse en una mini gira por escenarios de Buenos Aires (Argentina).

Más info

TEATRO ARBOLÉ Parque del Agua Luis Buñuel - Paseo del Botánico, 4 (Junto al Puente del Tercer Milenio)

viernes, 3 de diciembre de 2010

PROGRAMA #42 (02/12/2010)


Escuchar programa:






playlist

BIG CITY Sintonía Grande Rock
(España, 2008)

STEVE WYNN Resolution [Northern Agresión]
(EEUU, Yep Roc 2010)

!!! Jamie, My Intentions Are Bass [Strange Weather, Isn’t It?]
(EEUU, Warp/PIAS Spain 2010)

BLONDE REDHEAD Not Getting There [Penny Sparkle]
(EEUU, 4AD 2010)

WOMEN Heat Distraction [Public Strain]
(Canadá, Jagjaguwar 2010)

LAETITIA SADIER Natural Child [The Trip]
(Francia, Drag City 2010)

AGENT RIBBONS I’m alright [Chateau Crone]
(EEUU, Antenna Farm Records 2010)

ACTUACIÓN Y ENTREVISTA CHICO RARO

CHICO RARO
En Tu Cama
Los Sobrinos de Angel Nieto

ORNAMENTO Y DELITO La Policía [Rompecabezas de moda y perfección moral]
(España, Limbo Starr 2010)

LAPIDO El Más Allá [De Sombras y Sueños]
(España, Pentatonia Records 2010)

LOWER DENS Blue and Silver [Twin-Hand Movement]
(EEUU, Gnomonsongs 2010)

ISOBEL CAMPBELL & MARK LANEGAN To Hell & Back Again [Hawk]
(EEUU, Vanguard 2010)

FIN DE SEMANA DE "PUNK INVADERS" EN EL KEZKA

Ciencia-ficción, horror y...Punk desde el Espacio Exterior este fin de semana en el Kezka.

Viernes 3 de diciembre:

JUANITA Y LOS FEOS (Madrid)
ZORRAS ADOLESCENTES (Zaragoza)

Sabado 4 de dic:

COPROLITOS (Madrid)
EL FABULOSO COMBO ESPECTRO (Madrid)

Kezka: c/Mariano Barbasan a las 21:00h
Precio 1 día: 6 €
Precio 2 días: 10 €

miércoles, 1 de diciembre de 2010

LOWER DENS Y AGENT RIBBONS EN ZARAGOZA

Dos citas muy interesantes mañana jueves en Zaragoza. Dos jóvenes promesas del indie-americano visitan la ciudad para presentar sus respectivos trabajos. Por una parte desde Baltimore (EEUU), el nuevo foco del underground musical, nos llegan Lower Dens con su álbum de debut Twin-Hand Movement publicado en el sello Gnomonsongs, propiedad de Andy de Vetiver y Devendra Banhart. Descrito como Drone-Pop o Post-Punk, las canciones intimistas de Jana Hunter encajan perfectamente en guitarras acústicas, eléctricas, bajo e insistente batería. A partir de las 21:30 horas en La Ley Seca junto a Slogan. www.myspace.com/lowerdens
Y esa misma noche y muy cerquita de allí en La Lata de Bombillas, Agent Ribbons desde Texas (EEUU). Como ya nos ofrecieran en una primera visita, sus espectaculares directos son una mezcla de cabaret, minimalismo, intensidad y simpatía. Presentan su segundo trabajo Chateau Crone grabado mezclando la tecnología analógica y digital. Han compartido cartel con Camera Obscura, Vivian Girls, Cake o Detroit Cobras y han actuado recientemente en el South by Southwest y Primavera Club. www.myspace.com/agentribbons