miércoles, 22 de diciembre de 2010

EDREDÓN. ENTREVISTA

El primer disco de Edredón supone un jarro de agua fría en la cara, en su cara más cínica, y le derriba todas las máscaras sociales, y le recuerda y demuestra que ahí fuera, hay grupos y artistas haciendo cosas maravillosas, que tan sólo hay que escarbar en nosotros mismos para dejarnos de prejuicios y descubrir al arte auténtico y genial, el de toda la vida, ya venga cubierto de electrónica, rock, pop o lo que sea. El disco está publicado en Origami Records.

Edredón, según la 3ª definición de la hoja de promo, sois un grupo de rock electrónico formado por cinco chicos de Carabanchel (Madrid). Cuándo y cómo se formó Edredón. Más o menos hace 4 años que empezamos a tocar juntos. Éramos amigos y entre fiesta y fiesta decidimos juntarnos a hacer ruido (alguno no sabíamos tocar ni la zambomba), con el tiempo fue cogiendo forma.

En francés se pronuncia Édredon, cuál es el significado para vosotros y por qué habéis elegido ese nombre? Lo escogimos durante un viaje en taxi entre una lista de nombres absurdos estando de ácido. Durante unos minutos, quizá segundos, posiblemente tuvo sentido.

Este es vuestro álbum de debut. Cómo afrontáis este primer paso discográfico en el mundo de la música? Con curiosidad. Es interesante ver como lo recibe la gente y la opinión que va generando.

Cuáles son las influencias más directas, aunque hay algunas muy claras, como los pioneros de la música electrónica Kraftwerk? Air, Daft Punk, Yo la Tengo… Aunque tenemos gustos similares no solemos escuchar los mismos grupos. A veces nos recomendamos algún grupo unos a otros pero no nos hacemos demasiado caso.

Por qué cantáis en francés?Por que no?

Dialéctica” (Entre el humano y la máquina) me parece un gran tema de electrónica 70’s y guitarras de metal. ¿Cómo ideasteis esa mezcla? No idealizamos las canciones antes de hacerlas. Nadie dice si esto tendría que sonar así o aquí le vendría bien esto o lo otro, van surgiendo, sin más.

“El Ultimo viaje de Larry el Delfín o Muerte de un Delfín” es la canción que rompe la línea del resto, con guitarras acústicas y menos programación. Es una canción pop, también os interesa ese público? Pensamos que “Larry el delfín” es una canción ideal para ascensores y narco-salas.

Al igual que en las obras sinfónicas el disco es de larga duración, cómo recomiendas disfrutarlo? Cada cual encontrará una manera de disfrutarlo diferente, hay a quien le gusta escucharlo a toda polla en su coche mientras que a otro le gusta ponerlo mientras duerme la siesta. Es cierto que últimamente los discos duran menos de una hora pero por otro lado son sólo nueve cortes, algunos discos incluyen veinticinco cortes para treinta y cinco minutos. Grabamos todas las canciones que teníamos en ese momento, pertenecían a ese disco.

Actualmente hay mercado para vuestra música? Sinceramente, no nos importa. Tanto si lo hubiera como si no seguiríamos haciendo lo que nos da la gana.

En España qué grupos os gustan? Pues no muchos la verdad, “El Columpio Asesino”, “Lüger”…

Recientemente actuasteis como teloneros de !!! ¿Qué tal la experiencia? Muy buena, mejor de lo que esperábamos. Contábamos con el ninguneo típico de las bandas grandes pero ni de coña fue así. Les gustó bastante nuestro concierto y después del suyo estuvimos charlando un rato con ellos, parecían gente bastante maja. Por lo visto querían venirse de fiesta pero cuando nos enteramos ya hacía rato nosotros estábamos en ella, una pena, nos hubiera gustado.

Hay fecha prevista para actuar en Zaragoza? Pues ya nos gustaría pero de momento sólo tenemos fecha para la presentación. 21 de enero en la sala Sol, Madrid.

Gracias y mucha suerte. Gracias a vosotros, un abrazo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

He leído que el 29 de abril tocan en Valladolid,, es esto verdad???

Rubén Vela dijo...

Eso parece. En su myspace aparece esa fecha:

http://www.myspace.com/edredones