martes, 23 de junio de 2009

EXPÉRIENCE EN ZARAGOZA

Tras tres álbumes (“Aujourd’hui Maintenant”, 2001; “Hémisphère Gauche”, 2004 y “Positive Karaoke With A Gun”, 2005), el cuarteto hoy ajustado a trío ha retomado su propósito, ha vuelto a apuntar sus arcos y ha afilado sus flechas: “nous (en) sommes encore là” reafirma, intensificándolo, el objetivo de Experience. Una especie de verdadera crítica social untada a la vez con hip hop contemporáneo y con la energía bruta de la “no-wave” neoyorkina de los años en que James Chance y Arto Lindsay dictaban sus reglas en la International Underground. Después, grupos como Sonic Youth o Slint han hecho fructificar la herencia dando una indiscutible legitimidad musical a este “arte de los ruidos” vislumbrado en los años veinte por los futuristas italianos y rusos.

Es en esta línea en la que se inscriben Experience, los cuales en este trabajo añaden en sus letras impecablemente acentuadas, el viejo y buen principio de los libertarios de siempre: “hacer la vergüenza aún más vergonzosa dándola a la conocer”. Más que de denunciar, dar a entender el discurso de un tiempo que se sostiene a si mismo: es el mejor método para no hacer aún mayores las maldades de cada época. Inventando una nueva sinergia entre guitarras y electrónica, este cuarto álbum grabado en Chicago (Electrical Audio) bajo la batuta de Greg Norman (Detachement Kit, Milemaker, Make Relieve, Pelican, The Tren Brothers), muestra una ambición melódica reafirmada, sin renunciar a los aspectos más experimentales que han valido al grupo una sólida e internacional reputación escénica.

Lejos de la poses “altermundialistas” y de las posturas contestatarias naif, tres hombres de pie tienden una mirada a su época y constatan que, si nosotros aún estamos en el mismo sitio, si nada avanza como desearíamos, hará falta al menos contar con ellos: ellos aún están aquí. Y gracias a ellos, todo no ha hecho más que comenzar.

http://www.myspace.com/experiencefrenchband

MIERCOLES 24 DE JUNIO. ZARAGOZA

LAS PLAYAS (PARQUE DEL AGUA)

Hora: 22:00 horas

Precio anticipada 10 Euros. Entrada taquilla: 12 Euros.

Venta anticipada: (cajeros cai/caitickets.cai.es/902 221 200).

No hay comentarios: