viernes, 24 de octubre de 2008

ELLIOTT BROOD EN LA LATA DE BOMBILLAS

ELLIOTT BROOD
Domingo 26 de octubre
La Lata de Bombillas
21:00 horas 8 euros

NOISE ON TOUR PROMOTIONS PRESENTA:

ELLIOT BROOD
(Canadá, Six Shooter/Houston Party)

Raíces profundas Se inventan un nombre equivocado que homenajea a una película de béisbol. Bautizan a la música que podemos encontrar en su segundo album tras, “Ambassador” (Six Shooter/Houston Party) con el singular nombre de death country. Sus canciones bucean en la historia con olor a pólvora de los Estados Unidos. Aún así, Elliott Brood no es lo que parece.

Eso se hace evidente cuando se busca el nombre que los identifica en los títulos de crédito del disco. Por mucho que se busque y rebusque, no se encuentra ni rastro de este tal señor Brood: la banda está formada por Casey Laforet (guitarra, piano, voz), Steve Pitkin (percusiones, voz) y Mark Sasso (banjo, guitarra, voz). Entonces, ¿por qué estas ganas de confundir al personal? Casey nos respondió a la pregunta con la misma aridez que esperaríamos de un cactus. “Todo fue idea de Mark. Era un homenaje a la película ´El mejor´ (odisea sobre el mundo del béisbol dirigida por Barry Levinson y protagonizada por un Robert Redford a quien se le empezaban a notar ya los años). Pero Mark se equivocó, ya que el personaje en cuestión no se apellidaba Brood, sino Bird”.

Y tampoco se llamaba Elliott, sino Harriet. Pero los vaqueros pueden desenfundar en cualquier momento su revólver y no tenía ganas de arriesgar mi pellejo por el último fenómeno ¿country?, ¿roots?, ¿americana?, ¿folk? Elliott Brood no es lo que parece, decíamos unas líneas más arriba. O sí. “Como ningún crítico sabía como definir nuestro sonido decidimos inventarnos una palabra que creemos nos caracteriza a la perfección: death country. Es un estilo que consiste en canciones que narran una historia y que lo hacen con un ritmo a veces frenético y otras más relajado”. Nos creamos o no esta etiqueta auto impuesta, lo cierto es que su último disco es un disco interesante que nos presenta una paleta creativa que nos va revelando nuevos matices a cada canción. Para comprender las historias que yacen en el fondo del fraseo rápido de cualquiera de los tres componentes uno debe de estar al corriente de los últimos libros y películas que han leído –y a juzgar por su precisión, puede que cuando citen a Jack The Ripper quieran decir Chuck Norris–, de sus bromas personales –“Wolfgang” cuenta las peripecias del gato de un amigo– y de la cartografía e historia de los Estados Unidos y Canadá. El título del disco, por ejemplo, “tiene que ver con el puente que hay entre Windsor –nuestro hogar– y Detroit”. Ya que las explicaciones de Casey son tan prolijas le preguntamos por la aventura de grabar este disco en una abadía abandonada. “Fue una experiencia genial. Era un ambiente fantasmagórico, pero teníamos mucho espacio para hacer probaturas. A lo mejor la atmósfera inquietante de ciertas canciones tiene algo que ver… Lo grabamos todo en tres días porque no nos podíamos permitir más gastos. Lo importante es que nos divertimos mucho”. Con el éxito que están teniendo, seguro que los conciertos de esta gira no dejan indiferente a nadie. Ojalá!

+INFO:
http://www.elliottbrood.ca/
www.myspace.com/elliottbrood
http://www.noiseontour.com/

No hay comentarios: