jueves, 10 de abril de 2008

NIÑOS MUTANTES EN CONCIERTO. ENTREVISTA

NIÑOS MUTANTES + SUBURBAN KIDS WITH BIBLICAL NAMES (Suecia)
Viernes 11 de abril
La Casa del Loco
21:00 horas. 12€ant./15€taq.

Niños Mutantes presentarán su nuevo disco, Todo es el momento, el quinto de estudio en sus recientemente cumplidos diez años de carrera. Se trata de su trabajo más ambicioso, variado y completo hasta la fecha. Ha contado con el Enemigo Fino Oyonarte en la producción y en él encontraremos novedades como la incorporación de andrés lópez a la guitarra y los coros, la nueva orientación y madurez de las letras de Juan Alberto y nuevos sonidos como cellos, violines o sintetizadores.

ENTREVISTA NIÑOS MUTANTES (10/04/2008)

“Todo es el momento”. Nuevo disco de Niños Mutantes que lleva más de 10 años en esto de la música. En qué momento está Niños Mutantes.
Yo creo que aunque llevemos tiempo ya estamos en nuestro mejor momento y a parte es lo que pretendemos decir con el título del disco. Ahora mismo vemos todo lo que hemos hecho hasta ahora realmente como un aprendizaje y como la maduración de haber llegado hasta este disco que es realmente lo que siempre hemos querido hacer.

Y os fuisteis a grabar a las Alpujarras. Qué tienen las Alpujarras granadinas, aparte de esa estupenda cerveza Alhambra.
Las Alpujarras granadinas tienen aire limpio, tienen tranquilidad, tienen aislamiento y tienen un cortijo estupendo para hacer lo que nosotros queríamos poder grabar todo en directo en un espacio más grande de lo que son normalmente los estudios porque queríamos reflejar cómo sonamos en un local. Nosotros somos un grupo de verdad y no necesitamos los artificios, sino una cosa más sencilla como volviendo a las técnicas de grabación antiguas. No hay que perderse tanto en la tecnología, lo importante es capturar la esencia del grupo.

“La leyenda del espacio” de Los Planetas, “El shock de Leia” de Lagartija Nick, y ahora “Todo es el momento” de Niños Mutantes, Granada vive su segunda juventud?
Yo creo que nunca se ha acabado realmente esa segunda juventud pero sí es verdad que ha coincidido en poco tiempo el lanzamiento de muchos discos nuevos de los principales grupos de Granada y que todo está bastante bien. No sé si es que cuando llegan las crisis económicas aumenta el talento y mejoran los discos.

Hablamos un poco del disco. Fino Oyonarte de Los Enemigos se ha encargado de la producción, por qué habéis contado con él?
Pensamos en él porque queríamos un productor para el disco ya que nuestra anterior experiencias había sido la autoproducción y queríamos recuperar esa figura externa, ese árbitro, esa persona que te hable de las canciones desde fuera y recordamos que Fino hizo el primer disco de Los Planetas y Lagartija Nick y supo hacer muy bien lo que nosotros queríamos ahora mismo, que se capturase cómo sonamos nosotros de la forma más natural posible. Coincidimos en muchas referencias con Fino y fue un acierto total, estamos muy contentos de haber trabajado con él.

Háblame de las canciones de vuestro disco y qué experiencias contáis en él.
Contamos experiencias de una forma muy directa y contamos cosas que son bastante autobiográficas. Han sido años moviditos en nuestras vidas y todo eso está ahí reflejado. Nosotros todos acabamos de franquear los treinta y no tenemos en la cabeza las mismas cosas que cuando empezamos. Nos han pasado muchas cosas y hemos vivido experiencias fuertes en los últimos tiempos, rupturas, nacimientos, muertes, nuevos amores y todo eso está en el disco de una forma muy clara y yo creo que se puede reconocer mucha gente en esas canciones contando las cosas normales de la vida de una forma muy directa.

Habéis echado mano de tus manuales de autoayuda en la elaboración del disco?
A mí me ha servido mucho el manual de autoayuda de un libro de poemas que saqué hace un par de veranos, un librito, muy sencillo, pero sí me sirvió como ejercicio para revisar la forma de escribir, la forma de hacer canciones y para convencerme de una cosa que ya tenía bastante clara que hay que huir de los artificios y lo mejor es la sinceridad y llamarle al pan pan y al vino vino.

Hay novedades porque habéis incluido la guitarra de Andrés López, qué ha ganado la banda?
Ha ganado muchísimo, ha ganado porque nosotros nos habíamos quedado como trío igual que en nuestros orígenes y la verdad es que nos quedábamos un poco cortos. Nos hacía falta otra guitarra para conseguir la profundidad y riqueza en las canciones y los arreglos que queríamos y Andrés era amigo nuestro que tocaba en un grupo de Sevilla en Malahora pero estaba viviendo en Granada hacía años. Éramos amigos y era la persona ideal, compartíamos muchos gustos y le encantaba lo que hacíamos en Niños Mutantes y a nosotros nos gustaba su forma de tocar y de cantar porque hace muchos coros. Y es muy importante en el resultado del disco.

Y otra novedad es que os incorporáis a EMI aunque seguís publicando en Astro Discos. Qué supone para Niños Mutantes este paso?
Supone un empuje y una inyección importante porque aunque seguimos trabajando con Astro y seguimos con una libertad creativa total, son fans nuestros y siempre nos han dejado hacer lo que queremos sin ningún tipo de presión. EMI es un apoyo por detrás como editorial que esperamos que sirva para que el grupo llegue a orejas en las que nunca había estado. Seguimos manteniendo la libertad de siempre pero con una apoyo más fuerte y eso nos gusta porque queremos llegar al máximo número de gente posible.

Qué nos espera mañana en Zaragoza?
Pues a un grupo de directo, lo que defendemos ahora mismo es la música de verdad y hecha con las entrañas y a nosotros se nos nota porque estamos disfrutando en el escenario y eso se contagia a la gente. Yo no tengo vergüenza ninguna en decir que en la escena independiente hay pocos grupos que suenan como nosotros. La gente que viene a nuestros conciertos suele salir muy contenta porque han disfrutado de un concierto de verdad.

Muchas gracias Juan Alberto y suerte con la gira. Gracias y nos vemos mañana.

No hay comentarios: