miércoles, 6 de febrero de 2008

THE SADIES EN ZARAGOZA

THE SADIES + HURACAN RAMIREZ
Viernes 8 de febrero
La Casa del Loco
21:30 horas
12€ ant/15€ taq

Los canadienses The Sadies llevan desde 1998 trabajándose una personalidad distintiva, con variaciones sutiles en su fórmula, ese tan apetitoso platode spaghetti western. Sus ingredientes: el gótico sureño a lo Johnny Cash, galopar con Ennio Morricone de fondo, folk psicodélico para después del Apocalipsis, el eco de Sun Records encontrándose con "Easy Rider", el autoanálisis de The Byrds, el surf que pone a Tarantino... En su pasado discográfico han hecho apuestas valientes (ser producidos por Steve Albini en sus dos primeros discos, su doble álbum en directo de hace un par deaños), pero este paso al frente se antoja el más inteligente para avanzar. Elegir a Gary Louris (The Jayhawks) para que se encargue de la producción estener ahí a alguien que comparte su buen gusto y sus referencias a la horade sacar brillo a las armonías vocales, uno de sus puntos fuertes, aquí revalorizado. Resultado: transmiten sentimientos familiares, pero con nuevas posibilidades. Pocos grupos hay que canten tan bien como ellos a dos y tres voces.

Considerada una de las bandas instrumentales y de apoyo más fetén de los últimos diez años, tanto en estudio como en la carretera, The Sadies han estado detrás de Neko Case, de Andre Williams y del Jon Spencer más reciente, el de Heavy Trash. Esa cualidad, la de extraordinarios actores de reparto, no se la discute nadie y no hace falta que la reivindiquen. Pero aquí logran combinarla con su faceta de letristas, menos publicitada, con aciertos tan soberbios como "The Trial" y "Sunset To Dawn", cuyas frases parecen salir de dos clásicos perdidos del country. Sí, con este nuevo disco, el séptimo de estudio que publican, también nos dice que tienen madera literaria. El cuarteto que lideran los hermanos Dallas y Travis Good hace ya tiempo que es la mejor aportación canadiense a la americana desde Blue Rodeo, pero por si alguien aún tenía dudas, aquí está la prueba.

http://www.myspace.com/thesadies

Estarán acompañados por Huracán Ramírez, banda aragonesa formada por integrantes de Big City o The Caracols, que vuelve a los escenarios después de un tiempo de silencio. Bronsky se ha hecho cargo de las mezclas de su nuevo trabajo que estrenarán en este concierto.

http://www.myspace.com/huracanramirez

No hay comentarios: