sábado, 20 de octubre de 2007

ENTREVISTA ANTONIO ARIAS (LAGARTIJA NICK)

Entrevista Antonio Arias (Lagartija Nick)

Nos encontramos en Zaragoza con Antonio y Lorena de Lagartija Nick que esta noche presentan su último disco “El shock de Leia”.



Buenas tardes.
Hola buenas tardes qué tal.

Tres años después de “Lo imprevisto” volvéis con “El shock de Leia”. Qué podemos encontrar aquí.
Había una intención de hacer un disco mucho más directo. Entre “Lo imprevisto” y “El shock de Leia” estuvimos trabajando en un disco homenaje a “Los Angeles” en el que estábamos una serie de músicos en plan cover-band. Nos dimos cuenta que las canciones había que despojarlas, simplificarlas y acortarlas en duración. Básicamente lo que hemos buscado en “El shock de Leia” es actualizar nuestro sonido y liberarlo de esa carga dramática. Hacer buenas canciones vamos.

Por qué esas referencias al espacio, a Star Wars?
El shock de Leia se hizo por no llamarlo “El shock del futuro”. Hay una intención de ciencia ficción y también de collage tipo pop-art. Es sugerente todo lo que encierra el futuro cada vez más corto que tenemos. Para nosotros la ciencia-ficción es una vuelta a la adolescencia. Hay una intención de simplificar las letras y de mostrar una postura mucho más clara en el mensaje. La mística con el pop, el rock y sobretodo el punk.

Algunas canciones del álbum adaptan sonoridades post-punk. Es una vuelta a vuestras raíces pre-Lagartija Nick.
Sí, hay una intención after-punk en el disco y sobretodo en el tema que lo abre. Desarrollo simplista y un poco oscuro. En canciones como “Anoche soñé demasiado” o “Un marciano envía una postal a casa”, guiños oscuros por cuando se formó el grupo éramos fans de Siouxie, Bauhaus, Joy Division. Ahora se mira con más conocimiento. Se han convertido en unos clásicos. Y Eric viene mucho de ahí y no nos ha costado mucho hacer ese tipo de cosas.

Háblanos de las colaboraciones de este disco.
La oportunidad de tener la colaboración de John Plane de The Boys le dio mucho brillo a las canciones y punk, incluso glam. También con Lori Meyers, David del grupo Influjo y Esteban de Ovni que estaba con John Plane. Con Esteban hicimos muy buenas migas. Las colaboraciones fueron muy en el momento y hemos tenido mucha suerte.

La pasada semana comenzásteis la gira en Málaga que os llevará por todo el estado hasta finales de diciembre. Cómo está siendo el arranque de gira. Qué estáis ofreciendo en vuestros nuevos shows.
Estamos en el arranque, estamos metiendo la primera ahora. El grupo en directo tiene un soniquete muy definido, muy directo y nos está dando la posibilidad de tocar en muchos más sitios y el disco está funcionando mejor que el anterior. Es una continuación de la gira que comenzamos en Mayo justo cuando salió el disco y vamos a recorrer gran parte del país. Y a ver qué tal.

Echáis de menos vuestros tiempos de multinacional. Se vive mejor o peor.
Todo tiene su lado bueno y malo. En el caso de la multi tuvimos mucha suerte porque cogió al grupo en su segundo disco que nos dio un impulso muy importante y el dinero para grabar, y ahora que lo dices, me parece increíble que aceptaran nuestras demos tan punk. Todavía conservamos amigos de aquella época. Pero por otro lado, metidos en esa maquinaria era muy difícil convencerlos de hacer cualquier giro estilístico y cualquier proyecto de riesgo como ocurrió en Omega con Morente. No tenía mucho sentido puesto que era algo artístico. Podían haberlo apoyado pero no lo hicieron y nos arrinconaron en un sub-sello ya para despedirnos de la compañía por ese atrevimiento. Hoy en día no extrañaría a nadie pero en aquel momento se llevaron las manos a la cabeza. Podían haber apoyado eso porque tanto Leonard Cohen, Vicente Amigo eran de Sony y nuestro gran plan hubiera funcionado perfectamente pero ahí se torcieron las cosas.

Y es sorprendente porque es por este disco “Omega” por el que más os recuerda la gente.
Sí, es increíble.

Seguís teniendo relación con Enrique Morente.
Sí, lo vemos en el banco, en el bar y estamos muy contentos del trabajo que hicimos con él porque que se respeta y sabemos del riesgo que supuso y a la vez se consiguieron cosas artísticamente más que satisfactorias. Además nos reímos mucho.

Qué queda y qué se ha perdido de la Granada de los años noventa.
Bueno yo creo que ha ganado porque las nuevas generaciones vienen fuerte y saben más, son más espabilados. Granada siempre ha sido una especie de ciudad creadora de elementos pop aunque también hay buen rock. Se ha ganado, antes éramos muy pocos y ahora aunque sigamos siendo pocos nos llevamos mejor.

Cómo ves el panorama nacional. Qué bandas os gustan.
Me gustan Triangulo de Amor Bizarro, Meu, y los grupos que todos conocemos.

Nuevos medios de promoción, internet, myspace, blogs, ayudan a la música.
Sí, lo que pasa es que no se puede saber todo. Es un guiño entre músicos para conocernos un poco. Todo se hace mucho más cercano pero un coñazo de estar pendiente de la web, myspace y fotolog no tenemos porque ya no doy abasto de responder los correos. Pero es algo muy bueno y a mi me ha dado la posibilidad de conocer muchos grupos que son super raros. Te creas tu myspace, quiero ser tu amigo, no acepto el grupo, vale perdona. Hay buena movida. Lo que pasa es que debería ser más fino el acceso del público a los discos. Se llevan más las descargas en tu ipod y a tope.

Muchas gracias Antonio y Lorena por atender nuestras preguntas y suerte con la gira.
Un placer.

No hay comentarios: